Psicolingüística y su Metodología - Ensayo
La psicolingüística es el estudio de los aspectos mentales del lenguaje y el habla. Se ocupa principalmente de las formas en que el lenguaje se representa y procesa en el cerebro. Una rama de la lingüística y la psicología, la psicolingüística es parte del campo de la ciencia cognitiva.
El término psicolingüística fue introducido
por el psicólogo estadounidense Jacob Robert Kantor en su libro de 1936,
"Una psicología objetiva de la gramática". El término fue
popularizado por uno de los estudiantes de Kantor, Nicholas Henry Pronko, en un
artículo de 1946 "Lenguaje y psicolingüística: una revisión". El
surgimiento de la psicolingüística como disciplina académica generalmente está
vinculado a un seminario influyente en la Universidad de Cornell en 1951.
En psicolingüística
"La psicolingüística es el estudio de los
mecanismos mentales que hacen posible que las personas usen el lenguaje. Es una
disciplina científica cuyo objetivo es una teoría coherente de la forma en que
se produce y comprende el lenguaje", dice Alan Garnham en su libro, "
Psicolingüística: temas centrales”.

Dos preguntas clave
Según David Carrol en "Psicología del lenguaje",
"En esencia, el trabajo psicolingüístico consta de dos preguntas. Una es:
¿Qué conocimiento del lenguaje se necesita para que podamos usar el lenguaje?
En cierto sentido, debemos conocer un idioma para usarlo. , pero no siempre
somos plenamente conscientes de este conocimiento ... La otra pregunta
psicolingüística primaria es: ¿Qué procesos cognitivos están involucrados en el
uso ordinario del lenguaje? Por "uso ordinario del lenguaje", me
refiero a cosas tales como entender una conferencia , leer un libro, escribir
una carta y mantener una conversación. Por "procesos cognitivos" me
refiero a procesos como la percepción, la memoria y el pensamiento. Aunque
hacemos pocas cosas con tanta frecuencia o tan fácilmente como hablar y
escuchar, encontraremos que un procesamiento cognitivo considerable está
ocurriendo durante esas actividades ".

Cómo se hace el idioma
En el libro, "Lingüística contemporánea", el
experto en lingüística William O'Grady explica: "Los psicolingüistas
estudian cómo el significado de las palabras, el significado de las oraciones y
el discurso el significado se calcula y se
representa en la mente. Estudian cómo se componen las palabras y oraciones
complejas en el habla y cómo se dividen en sus componentes en los actos de
escuchar y leer. En resumen, los psicolingüistas buscan entender cómo se
hace el lenguaje... En general, los estudios psicolingüísticos han revelado que
muchos de los conceptos empleados en el análisis de la estructura del sonido,
la estructura de las palabras y la estructura de las oraciones también juegan
un papel en el procesamiento del lenguaje. Sin embargo, una descripción
del procesamiento del lenguaje también requiere que comprendamos cómo estos
conceptos lingüísticos interactúan con otros aspectos del procesamiento humano
para permitir la producción y comprensión del lenguaje”.

Un campo interdisciplinario
"La psicolingüística... se basa en ideas y
conocimientos de una serie de áreas asociadas, como la fonética ,
la semántica y
la lingüística pura. Hay un intercambio constante de información entre los
psicolingüistas y aquellos que trabajan en neurolingüística, que estudian cómo
se representa el lenguaje en el cerebro. También hay vínculos estrechos con
estudios en inteligencia artificial. De hecho, gran parte del interés inicial
en el procesamiento del lenguaje derivado de los objetivos de IA de diseñar
programas informáticos que puedan convertir el habla en escritura y programas
que puedan reconocer la voz humana ", dice John Campo en
"Psicolingüística: un libro de recursos para estudiantes".

Sobre Psicolingüística y Neuroimagen
Según Friedmann Pulvermüller en "Procesamiento de
palabras en el cerebro revelado por imágenes neurofisiológicas", "la
psicolingüística se ha centrado clásicamente en tareas de presionar botones y
experimentos de tiempo de reacción a partir de los cuales se deducen los
procesos cognitivos. El advenimiento de la neuroimagen abrió nuevas
perspectivas de investigación para el psicolingüista a medida que se hizo
posible observar la actividad de masa neuronal que subyace al procesamiento del
lenguaje. Los estudios de los correlatos cerebrales de los procesos
psicolingüísticos pueden complementar los resultados del comportamiento y, en
algunos casos,... pueden conducir a información directa sobre la base de los
procesos psicolingüísticos”.

REFERENCIAS:
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