EL LENGUAJE

     Suele confundirse este concepto con  Lengua e incluso con el Habla y aunque se complementan entre sí, contienden definiciones muy diferentes.


     Para insertarnos en el tema debidamente, tenemos que clasificar los términos antes mencionados, la lengüísta  Elizabet Arías en su artículo Lengua, Lenguaje y Habla nos destaca lo siguiente:


La lengua es el sistema de signos orales o escritos que utilizamos para comunicarnos dentro de un grupo. Ehabla es la manifestación oral de la lengua.
      El lenguaje, por su partees la capacidad y aptitud que existe en el ser vivo de expresar una idea o sentimiento sobre un tema determinado a uno o más individuos; ejemplo muy claro de ello es cuando somos bebés, de forma innata solemos transmitir lo que queremos, inclusive sin palabras.


Ejemplo: 

     Cuando un bebé llora significa que siente incomodidad, lo primero que pensamos es que su pañal se llenó o que tiene hambre, es su reacción primitiva de enviarnos un mensaje y eso nos indica de que algo probablemente está mal. Esta situación se presenta también en el mundo animal, cuando un perro a través de el ladrido constante puede alertarnos de alguna situación. Todo esto se interpreta dependiendo del contexto donde se encuentre el individuo.

Desarrollo: 


     Esta facultad que tenemos se va desarrollando con el tiempo, sobre todo en los humanos, ya que la forma de expresarse como individuo necesita ser más precisa para una mayor adaptabilidad en su núcleo social. La forma en la que se desarrolle su expresividad dependerá del entorno donde se rodeé como su cultura, religión, crianza, entre otro factores externos que pueden influir enormemente 


Primeras manifestaciones:
 
     La transformación de la capacidad del lenguaje en los primeros 18 meses de vida es realmente notable. Al final de este período, el bebé comprenderá quizás cientos de palabras y expresiones. También habrá desarrollado una forma especialmente efectiva de comunicación con usted: un sistema de sonidos, sílabas, palabras, gestos, signos, tonos de voz y palabras inventadas o sonidos que transmitirán un gran significado. 
También es probable que disfrute de los sonidos y las palabras en sí mismos, tanto por su deleite sensorial puro como por su uso como herramientas de intercambio social, expresividad emocional y aprendizaje.

      A los 18 meses, es probable que muchos de los enunciados de del bebé sean entendidos no solo por usted, sino también por otros adultos. Habrá comenzado toda una conversación.


ESTRUCTURA DEL LENGUAJE

     Si nos vamos al significado de estructura según el diccionario de la RAE, lo define como un conjunto de relaciones que mantienen entre sí las partes de un todo.




     Entonces, cuando lo extrapolamos al tema, nos damos cuenta de que la estructura en sí, se produce en el momento que los sonidos y los símbolos inmersos en el lenguaje cobran significado; todo esto es estudiado por la Psicolingüística. 


  Cinco componentes principales de la estructura del lenguaje son fonemas, morfemas, lexemas, sintaxis y contexto. Todas estas piezas trabajan juntas para crear una comunicación significativa entre las personas:


Fonemas:

Un fonema es la unidad básica de fonología. Es la unidad de sonido más pequeña que puede causar un cambio de significado dentro de un idioma, pero que no tiene significado por sí mismo. Por ejemplo, en las palabras "sanar" y "salar", solo se ha modificado un fonema, pero se ha activado un cambio de significado, al aparecer en la palabra ¡ha cambiado completamente el significado de la palabra!

Morfemas:

Los morfemas, la unidad básica de la morfología, son la unidad de lenguaje significativa más pequeña. Por lo tanto, un morfema es una serie de fonemas que tiene un significado especial. Si un morfema se modifica de alguna manera, se puede cambiar todo el significado de la palabra. Algunos morfemas son palabras individuales (como "comer" o "agua"). Estos se conocen como morfemas libres porque pueden existir por sí solos. Otros morfemas son prefijos, sufijos u otras piezas lingüísticas que no son palabras completas por sí mismas pero que afectan el significado (como las "-s" al final de "gatos" o la "re" al comienzo de " rehacer. ”) Debido a que estos morfemas deben estar unidos a otra palabra para que tengan significado, se les llama morfemas ligados.
Dentro de la categoría de morfemas unidos, hay dos subtipos adicionales: derivados e inflexionales. Los morfemas derivativos cambian el significado o parte del discurso de una palabra cuando se usan juntos. Por ejemplo, la palabra "triste" cambia de un adjetivo a un sustantivo cuando se le agrega "za" (tristeza). "Acción" cambia de significado cuando se le agrega el morfema "re-", creando la palabra "reacción". Los morfemas de inflexión modifican el tiempo de un verbo o el valor numérico de un sustantivo; por ejemplo, cuando agrega una "-s" a "gato", el número de gatos cambia de uno a más de uno.

Lexemas:

Los lexemas son el conjunto de formas flexionadas tomadas por una sola palabra. Por ejemplo, los miembros de lexema FLOR incluyen; flore(cer), flor(al), flor(ar). Este lexema excluye "floristería" (un término derivado, tiene un morfema derivado adjunto).

Sintaxis:

La sintaxis es un conjunto de reglas para construir oraciones completas a partir de palabras y frases. Cada idioma tiene un conjunto diferente de reglas sintácticas, pero todos los idiomas tienen alguna forma de sintaxis. Se pueden agregar adjetivos y adverbios a la oración para proporcionar más significado. El orden de las palabras es importante en en español, aunque en algunos idiomas, el orden es de menor importancia. Por ejemplo, las oraciones "El bebé se comió la zanahoria" y "La zanahoria se comió al bebé" no significan lo mismo, a pesar de que contienen exactamente las mismas palabras. 

Contexto:

El contexto es cómo todo en el lenguaje funciona en conjunto para transmitir un significado particular. El contexto incluye el tono de voz, el lenguaje corporal y las palabras que se utilizan. Dependiendo de cómo una persona dice algo, sostiene su cuerpo o enfatiza ciertos puntos de una oración, se pueden transmitir una variedad de mensajes diferentes. Por ejemplo, la palabra "asombroso", cuando se dice con una gran sonrisa, significa que la persona está entusiasmada con una situación. "Impresionante", dijo con los brazos cruzados, los ojos en blanco y un tono sarcástico, significa que la persona no está encantada con la situación.



DIMENSIONES DEL LENGUAJE (Cuadro Sinóptico)

     El idioma es un tema tan especial que hay un campo completo, la lingüística, dedicado a su estudio. La lingüística considera el lenguaje de manera objetiva, utilizando el método científico y la investigación rigurosa para formar teorías sobre cómo los humanos adquieren, usan y, a veces, abusan del lenguaje. Hay algunas ramas importantes de la lingüística, que es útil entender para aprender sobre el lenguaje desde una perspectiva psicológica.


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